Wednesday, March 19, 2014

TE MANDO FLORES (PREPARA EL "NANOSCOPIO")

                                                                              A mi padre, en su día. 
                                                                                                            (Contradicción)
                                                                              A mi padre, cada día. 
                                                                                                            (Eso sí).



Fig.1. Figure property of Ghim Wei Ho, who performed the experiments in Cambridge. The image is taken from the following webpage: http://radio-weblogs.com/0105910/2004/06/22.html , where you can find further scientific information about the author's experiments. 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Dado mi memoria olvidadiza, muchas veces he olvidado cumpleaños, días del padre, días de la madre, aniversarios... Para mí las fechas no tienen esa importancia que le damos; son una excusa para hacer públicos nuestros sentimientos de amor, admiración, cariño, que de otra forma "no está bien visto" expresar en voz alta, en una sociedad que promueve la "materialización de los individuos" (ya sea como objetos sexuales, mujer/hombre-florero, o seguidores del "tanto tienes, tanto vales").

Un ser plano, consumista y deshumanizado, que no cuestione, es más manejable, y más fácil de satisfacer. Una vez una amiga que estudió psicología me contaba como las empresas de productos, por ejemplo, de limpieza, nos manipulan, nos tratan como tontos, nos creen bidimensionales. Dicen, "este producto no contiene tal cosa", en letras mayúsculas, y nos inducen a pensar, que ese "algo" es negativo, y por lo tanto, menos mal que el jabón no lo lleva . Luego, probablemente, promocionen el mismo producto "con ese algo", subrayado y en letras fluorescentes, induciéndonos a pensar que la misma substancia ahora es positiva. Sí, sí, que me den mi detergente ultraplus con infratrex, que seguro  así es más eficaz. En ningún momento explican en la etiqueta qué es ese ingrediente mágico que están anunciando, o por qué insinúan que es malo o bueno. Por ejemplo, detergentes ¿"Bio" o "non-bio"?. Juegan con nosotros. A la sociedad de consumo le interesa tener individuos de comportamientos predecibles, que puedan resumir en una gráfica, que no se salgan de la media de la curva gaussiana (Fig.2) para así ser objetivos fáciles de la publicidad, lo que se traduce, a fin de cuentas,  en un incremento en los beneficios.

Fig2. Curva de Gauss, donde la media aparece marcada con una línea vertical y el símbolo de la x con "sombrerito". Taken from http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages2/Huff_Darrell/Huff_ComoMentirConEstadisticas.html



Igual me he ido un poco del tema, pero estoy convencida que un ser humano que no regale objetos por los cumpleaños de sus seres queridos tiene un comportamiento que se aleja de la media y de lo "ideal" (¿para quién?) en una sociedad consumista. Es  más, una persona que exprese su amor en voz alta y sin excusas, tal vez a diario (o cuando lo sienta), que regale poemas o dibujos hechos por sí mismo, y al que "le traiga al pairo" el día impuesto por la sociedad como "del padre" o "de la madre", puede ser considerado un "snob" o hasta "un poco radical".  Pero, ¿es que acaso no nos enseñaron a pensar por nosotros mismos? Yo creo que el que expresa su cariño sólo en ocasiones puntuales y periódicas, con un regalo caro y que pronto queda obsoleto, no tiene por qué querer más que aquel que recuerda a la persona amada cada día que libremente quiere.  Por lo tanto, yo animo a que éste último transmita lo que piensa, aunque en la calle o externamente a uno le juzguen como a un loco.


En realidad este escrito es para mi padre, a quien quiero con locura, y de cuyo cumpleaños/día del padre/día de la nube con la forma de la insignia que ganó en la mili (no ganó ninguna), me olvido casi siempre. Hoy dio la casualidad que lo recordé, y me pasé un rato en internet buscando "nanoflores" para regalarle. Lo bueno de regalar un post con nanoflores aumentadas a dimensiones de centímetros (pues si no, necesitaríamos un "nanoscopio" para verlas, es decir, un microscopio electrónico o un microscopio de fuerza atómica, para poder llegar a resolver objetos tan pequeños), es que puede verlo cada día que le apetezca sentirse cerca de su hija. La desventaja del medio es que no llega el olor de las flores. La gracia es que estas flores no huelen de todas formas, porque son de un nuevo material cuyas propiedades están estudiando en la universidad de Cambridge. Resulta que las nanoflores se producen al controlar el crecimiento del carburo de silicio. Este material crece en forma alargada y con tamaño diminuto bajo ciertas condiciones experimentales, formando "nanocables", que sometidos a  una cierta presión y temperatura se fusionan para formar estas bellas "nanoflores" ( Fig.1).

Pues eso, padre, aquí te dejo un par de ramitos.



ABRE LOS OJOS, ABRE LA PUERTA

Reflexión: Operación Palace y el arte del falso documental
-------------------------------------------------------------------------------------------------

En España,   en estos últimos meses, hemos sido testigos de un experimento televisivo, llamado Operación Palace.  Consistía éste en un falso documental realizado por el periodista Jordi Évole, tan conocido por sus reportajes sobre la actualidad  emitidos en el programa Salvados (http://www.lasexta.com/programas/salvados/). Pues bien, la idea fue la de hacer un falso documental sobre un tema histórico bastante tabú aún a día de hoy en nuestro país: el golpe de estado que ocurrió en Madrid el 23 de febrero de 1981, en el que la Guardia Civil entró a la fuerza en el Congreso de los Diputados para impedir la investidura democrática de un nuevo presidente del gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. El resultado fallido del golpe fue clave para  la consolidación de la democracia en España.


La idea del documental era mostrar una versión inventada de los hechos,  pero lo suficientemente creíble como para que no sonase a disparate al espectador medio. Al final del documental, se revela que todo es una farsa, y que debemos ser críticos con la información que recibimos, pues de otra manera podemos ser una víctima fácil de manipulación periodística, que puede "pensar por nosotros". Véase el vídeo en el que Jordi Évole explica las razones que le llevaron a hacer este falso documental: (https://www.youtube.com/watch?v=krUuTBe0-og).



Yo vi este documental con retraso y por internet, como casi toda la tele de España que veo. Por lo tanto, desde el principio sabía que era mentira. Sin embargo, me pareció bastante verosímil. Me hizo sonreír la idea de que hubiesen colado un programa falso para despertar nuestra conciencia crítica, pero a la vez me pareció una medida paternalista. Jordi-padre enseñando a nosotros-espectadores-sus hijos, que debemos cuestionar toda la información que recibimos, cuando la verdad es que no estamos en igualdad de condiciones. Es decir, nosotros como espectadores no tenemos acceso directo a la noticia, a los hechos, a las entrevistas con los que vivieron de primera mano los hechos. Podríamos realizar una investigación de cada pedacito de historia, pero llevaría demasiado tiempo, y ese trabajo lo delegamos en periodistas e historiadores. Nosotros, espectadores, podemos contrastar informaciones provenientes de diferentes fuentes si buscamos en distintos medios que se codean con una u otra tendencia política, pues la misma noticia a veces es tratada desde puntos de vista dispares dependiendo de quien firme (y quien pague).  No obstante, sigo pensando que nosotros, espectadores, siempre estamos en una situación de desventaja. He de reconocer, que en ocasiones, y por falta de tiempo, uno tiene "favoritos". Es decir, que hay periodistas/medios/programas que yo, por ejemplo, considero suficientemente  "profesionales"  e "independientes" y de los que uno  (en este caso "yo") "se fía". Igual Jordi entiende claramente esa situación de desventaja del espectador, que, aunque no quiera, es polluelo al que le dan la comida masticada. E igual eso es lo que quiere acentuar. Si así fuera, su mensaje tal vez podría resumirse como "no te fíes ni de tus periodistas favoritos-(Guiño)" .  Y con el guiño estaría implicando "Tampoco de mí".


Fig. Taken from Charles Olsen's website, http://charlesolsen.es  . (Artist from New Zeland, he is now following his dream in Lavapies, Madrid. I visited his house thanks to a cultural open-day, maybe "La noche blanca",  I dont exactly remember). The figure is symbolic. I want to show that to be awake and critic with the information we receive ("to open the eyes")  you may need to get information from different sources, not to stick to a media, and therefore, "to open the door" to controversy and pluralism. This may allow us to build a more solid knowledge as spectators, although we should never forget that as spectators we "are told" the facts, and thus we are always in an intrinsinc situation of disadvantage.

Monday, March 17, 2014

AS CHALLENGING AS INFLUENTIAL: what would make teaching at high school worth it?





"Un maestro afecta a la eternidad, nunca sabe donde termina su influencia". (H.Adams)



Hoy he visto, de casualidad, un dibujo de un tal Paul Ribera, que plasma cómo serían las Supernenas de haber caído en las drogas. Y me hace pensar cuán frágil es la realidad presente que vivimos. En cómo una aparentemente insignificante decisión lleva a otra, y a otra, y a otra más, y así se va formando la cadeneta de nuestra vida, influenciada siempre por el entorno y las circunstancias. Puede que llegue un momento en que el embrollo sea tal, que uno ya no pueda distinguir dónde estuvo el error, y por tanto, se pierda la noción de cómo retornar. Y uno se abandone al “deambuleo”, al simple existir, que deja de ser un acto voluntario para volverse un instinto. Si se llega a esta situación, la sociedad ha de estar preparada. El individuo que flota confundido e ingrávido ha de ser rescatado. Sin embargo el rescate puede llegar mucho antes, y es ahí dónde el papel del maestro cobra sentido, donde la sociedad tiene que agradecer a ese educador su esfuerzo, su papel de Gandhi, su lucha diaria contra la indiferencia. Yo cada vez admiro más al maestro que se hace respetar, que sabe controlar su influencia. Lo admiro de veras. Y me gustaría llegar a pensar que yo, igual algún día, podría convertirme en uno y ayudar a un niño a no ahogarse antes incluso de ver el agua. De momento, siento que no he conseguido ese respeto, que ni siquiera soy escuchada. Que por mi carácter no hablo con jóvenes sino con paredes, y que mi mensaje no llega porque las palabras se pierden entre el ruido de fondo. Y lo digo hoy con una gran desilusión y casi con lágrimas en los ojos. ¿Quien podrá?¿Otro "yo", acaso?




Wednesday, March 5, 2014

GIRASOLES DEL OCASO

GIRASOLES DEL OCASO (Eng: sunflowers of the sunset / Sv: solrosor i solnedgången)


Expatriados a los 30. Sobrecualificados. Carrera probablemente científica, una ingeniería o si eran filántropos una ciencia pura: mates o física. Esa visita al planetario les dejó embelesados con la belleza de los astros y quisieron entender los principios que rigen nuestro universo, o igual algo un poco más ligerito pero también interesante y cotidiano: publicidad o marketing. O tal vez psicología, usted es capaz de analizar cuantitativamente el comportamiento de diferentes grupos e incluso predecir su respuesta bajo ciertos estímulos externos. Licenciado de los del plan antiguo (del 95), es decir, de 5 años que tal vez fueran 6 ó 7, y por qué no, con un máster de neurociencia, por ejemplo. Incluso, incluso, puede que hasta se aventuraran en un doctorado. Ya pasó la defensa de su tesis con cum laude. ¡Enhorabuena! Probablemente esté ya en los veintimuchos, si no ha cumplido ya los treinta. ¡Qué bueno!, usted es una persona con una educación de postgrado, con mucha formación, y probablemente para llegar allí ¡sacrificó tanto!: relaciones personales, aventuras, esperar a tener un hijo si es que alguna vez lo quiso, aquel concierto de "Motorhead" justo antes de una entrega,  y posibilidades que igual surgieron pero le desviaban de su objetivo. ¡Y por fin ha alcanzado esa meta!, no sin esfuerzo. Buen trabajo, señor doctor. Ya puede marear a los teleoperadores que tratan de venderle tarifas planas de internet y que insisten en llamarle "señorita". Congratulations. Lo único malo es quizá cuando toca rellenar la casilla en el formulario de la seguridad social, pues es difícil resumir en una única palabra una situación. Además, las mayúsculas y la tinta negra le dan un aire solemne que no agrada. Me refiero a la pregunta que aparece en el formulario y hace referencia al estado actual.  Con “estado actual” uno podría entender que le preguntan por el estado como nación y podría dudar en cómo plasmar en una línea sus propias reflexiones sobre  la crisis económica o de valores que experimenta el estado. También podría dudar de si la pregunta va referida a si el estado es "federalista o centralista". No obstante, la pregunta va dirigida a conocer la actividad profesional del interesado o la interesada. Probablemente, y muy a su pesar, el sujeto, es decir, usted, lo rellenará con un "Estado actual: PARADO".

Si tuvo suerte, igual hizo un postdoctorado de más de un año y sigue residiendo en el mismo país, y puede que tenga derecho a algo de paro, mientras echa currículums como un loco intentando convencer a algún empresario de que usted no ha perdido el tiempo estudiando el ritual del apareamiento del escarabajo pelotero, sino que si realmente era ése el tema de su tesis es porque la pregunta es interesante y aún estaba sin resolver, y puede que su contribución sea un pequeño paso hacia una nueva teoría revolucionaria para la ciencia. Igual usted no tuvo tanta suerte. Hizo postdoctorados cortos, de 6 a 10 meses, en diferentes países, demostrando su flexibilidad para adaptarse a nuevos equipos, para abrir su mente y aprender, su dominio del inglés y su predisposición a dejarlo todo por una oportunidad de trabajar en lo suyo. Igual tenía una relación que no aguantó la distancia, y se rompió, pero usted lo superó volcándose totalmente en su trabajo, con la idea de reinventarse, y aprender día a día para contribuir con su opinión de experto en su campo. El problema de esos postdoctorados cortos en países intermitentes, que puede incluso no fuesen el suyo de origen, es que tal vez sus empleadores no le cubrieran a usted el derecho a paro o la pensión, es decir, dado que cada país tiene una legislación, igual cuando usted estuvo en Suecia o en Israel le pagaron como "becario" y no destinaron un dinero a su futuro plan de pensiones ni a su derecho a paro, porque parece que en este registro que tengo aquí  no consta que usted haya contribuido con sus impuestos al sistema. Probablemente es que usted no contribuyó, porque tal vez la oferta que aceptó era de un salario bajo, que constaba como beca y estaba exento de impuestos. Dicho ésto, lamentamos decirle, señor doctor, que a sus trentaypico años no ha contribuido nunca a la seguridad social de su país de origen, ni del país donde ahora ha venido a buscarse la vida, de lo que sea y sin hablar el idioma. 

Bienvenido a Alemania, Francia o Suecia, señor doctor. Por ser europeo, usted tiene derecho a residir en estos países, por supuesto, pero como no tiene trabajo no podemos registrarle,  ni tampoco puede estar usted aquí  más de tres meses. Vuelva a España, donde seguro encuentra un trabajo. Con su formación, ¡seguro que se lo rifan! Y aunque no haya trabajo allí, bueno, seguro que lo de la crisis no es para tanto, a ver, no llore mujer, que algo encontrará, y que aunque no pueda cobrar paro porque nunca ha trabajado en su país, a fin de cuentas seguro que tiene familia allí. ¿No puede volver temporalmente con sus padres? Porque usted no tiene pareja, ¿verdad? Un año aquí y otro allá, no creo que su relación funcionase. ¿Me equivoco? Pues si me equivoco vaya usted donde esté ella o él, que seguro se pone content@ de que esté cerca por más de un fin de semana. A no ser, claro, que su pareja esté 6 meses en cada país también, entonces va  a ser difícil que ustedes puedan adaptarse a tanto cambio, o a no ser que su pareja sea inmigrante extracomunitario. Uff, si ese es el caso, entonces la cosa se complica. Espero que no tenga la mala suerte de que su pareja resida en Europa sin ser europe@. Entonces, por desgracia, no podemos hacer nada, pues aunque sea tabú decirlo, sí  que hay ciudadanos de primera y de segunda, aunque todos paguen los mismos impuestos. Lo siento mucho, de veras, señor doctor, su situación es algo complicada. Yo le recomiendo que encuentre trabajo lo antes posible o que se case, aunque eso ya no esté de moda e igual usted sea objetor/a de casarse, pero qué más  da, cásesese, sí, sí. Eso, eso. Dé a la sociedad el gusto de definir su situación porque es que usted no puede salirse de las clasificaciones que nosotros tenemos como opciones en este formulario.
     Figure. Sunflower on the sunset. 
Taken from web of Nikonistas (http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=286021)


Soy expatriada. Tengo 30. No estoy registrada en el país en el que vivo, por lo que no tengo derechos. Estoy sobrecualificada y sin trabajo, pero con unas ganas enormes de trabajar. No tengo derecho a paro pues he trabajado 5 años con contratos-beca y he ido a buscarme la vida a un nuevo país. Soy objetora a casarme pues para mí una boda es una imposición social, tradicionalista y  porque en mi opinión, bajo la entidad del matrimonio se han aceptado (o echo la vista gorda), históricamente, a  injusticias sociales y de género. No quiero depender económicamente de mi pareja porque he sido educada en una sociedad igualitaria (en los libros). Soy un girasol maduro al que enseñaron a usar un parasol durante el día, y descubrirse al ocaso. Esa fue la materia de mi formación y en resumen, de mi especialidad, y después de 12 años optimizándola puedo considerarme una experta en dicha técnica, que a nadie importa. Las leyes de libre movilidad de girasoles me han permitido (doy las gracias por ello) establecerme por tres meses en el círculo polar, dónde no necesito utilizar mi sombrilla, y  dónde mi formación especializada  parece inadecuada y ridícula. Lo bueno de estas latitudes, eso sí , son la pureza del aire, la belleza del paisaje y la plenitud de la soledad.  

Los que me fuí , por marcharme. Los de aquí , por ser de allá. Nadie me recuerda ni conoce.  Como girasol del ocaso, languidezco olvidada por todos, en mi palacio de hielo. Y a todos doy gracias. Por la acogida, el seguimiento, el respaldo y por facilitar la migración de cientos miles de plantas en camiones refrigerados. La verdad es que como vegetal. el  viajar es un privilegio tan deleitante, que le hace uno olvidarse que la migración aunque voluntaria  fue instigada, y que para meternos en los camiones, nos arrancaron las raices de la madre tierra.