(Contradicción)
A mi padre, cada día.
(Eso sí).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dado mi memoria olvidadiza, muchas veces he olvidado cumpleaños, días del padre, días de la madre, aniversarios... Para mí las fechas no tienen esa importancia que le damos; son una excusa para hacer públicos nuestros sentimientos de amor, admiración, cariño, que de otra forma "no está bien visto" expresar en voz alta, en una sociedad que promueve la "materialización de los individuos" (ya sea como objetos sexuales, mujer/hombre-florero, o seguidores del "tanto tienes, tanto vales").
Un ser plano, consumista y deshumanizado, que no cuestione, es más manejable, y más fácil de satisfacer. Una vez una amiga que estudió psicología me contaba como las empresas de productos, por ejemplo, de limpieza, nos manipulan, nos tratan como tontos, nos creen bidimensionales. Dicen, "este producto no contiene tal cosa", en letras mayúsculas, y nos inducen a pensar, que ese "algo" es negativo, y por lo tanto, menos mal que el jabón no lo lleva . Luego, probablemente, promocionen el mismo producto "con ese algo", subrayado y en letras fluorescentes, induciéndonos a pensar que la misma substancia ahora es positiva. Sí, sí, que me den mi detergente ultraplus con infratrex, que seguro así es más eficaz. En ningún momento explican en la etiqueta qué es ese ingrediente mágico que están anunciando, o por qué insinúan que es malo o bueno. Por ejemplo, detergentes ¿"Bio" o "non-bio"?. Juegan con nosotros. A la sociedad de consumo le interesa tener individuos de comportamientos predecibles, que puedan resumir en una gráfica, que no se salgan de la media de la curva gaussiana (Fig.2) para así ser objetivos fáciles de la publicidad, lo que se traduce, a fin de cuentas, en un incremento en los beneficios.
Fig2. Curva de Gauss, donde la media aparece marcada con una línea vertical y el símbolo de la x con "sombrerito". Taken from http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages2/Huff_Darrell/Huff_ComoMentirConEstadisticas.html
Igual me he ido un poco del tema, pero estoy convencida que un ser humano que no regale objetos por los cumpleaños de sus seres queridos tiene un comportamiento que se aleja de la media y de lo "ideal" (¿para quién?) en una sociedad consumista. Es más, una persona que exprese su amor en voz alta y sin excusas, tal vez a diario (o cuando lo sienta), que regale poemas o dibujos hechos por sí mismo, y al que "le traiga al pairo" el día impuesto por la sociedad como "del padre" o "de la madre", puede ser considerado un "snob" o hasta "un poco radical". Pero, ¿es que acaso no nos enseñaron a pensar por nosotros mismos? Yo creo que el que expresa su cariño sólo en ocasiones puntuales y periódicas, con un regalo caro y que pronto queda obsoleto, no tiene por qué querer más que aquel que recuerda a la persona amada cada día que libremente quiere. Por lo tanto, yo animo a que éste último transmita lo que piensa, aunque en la calle o externamente a uno le juzguen como a un loco.
En realidad este escrito es para mi padre, a quien quiero con locura, y de cuyo cumpleaños/día del padre/día de la nube con la forma de la insignia que ganó en la mili (no ganó ninguna), me olvido casi siempre. Hoy dio la casualidad que lo recordé, y me pasé un rato en internet buscando "nanoflores" para regalarle. Lo bueno de regalar un post con nanoflores aumentadas a dimensiones de centímetros (pues si no, necesitaríamos un "nanoscopio" para verlas, es decir, un microscopio electrónico o un microscopio de fuerza atómica, para poder llegar a resolver objetos tan pequeños), es que puede verlo cada día que le apetezca sentirse cerca de su hija. La desventaja del medio es que no llega el olor de las flores. La gracia es que estas flores no huelen de todas formas, porque son de un nuevo material cuyas propiedades están estudiando en la universidad de Cambridge. Resulta que las nanoflores se producen al controlar el crecimiento del carburo de silicio. Este material crece en forma alargada y con tamaño diminuto bajo ciertas condiciones experimentales, formando "nanocables", que sometidos a una cierta presión y temperatura se fusionan para formar estas bellas "nanoflores" ( Fig.1).
Pues eso, padre, aquí te dejo un par de ramitos.
No comments:
Post a Comment