GIRASOLES DEL OCASO (Eng: sunflowers of the sunset / Sv: solrosor i solnedgången)
Expatriados a los 30. Sobrecualificados. Carrera probablemente científica, una ingeniería o si eran filántropos una ciencia pura: mates o física. Esa visita al planetario les dejó embelesados con la belleza de los astros y quisieron entender los principios que rigen nuestro universo, o igual algo un poco más ligerito pero también interesante y cotidiano: publicidad o marketing. O tal vez psicología, usted es capaz de analizar cuantitativamente el comportamiento de diferentes grupos e incluso predecir su respuesta bajo ciertos estímulos externos. Licenciado de los del plan antiguo (del 95), es decir, de 5 años que tal vez fueran 6 ó 7, y por qué no, con un máster de neurociencia, por ejemplo. Incluso, incluso, puede que hasta se aventuraran en un doctorado. Ya pasó la defensa de su tesis con cum laude. ¡Enhorabuena! Probablemente esté ya en los veintimuchos, si no ha cumplido ya los treinta. ¡Qué bueno!, usted es una persona con una educación de postgrado, con mucha formación, y probablemente para llegar allí ¡sacrificó tanto!: relaciones personales, aventuras, esperar a tener un hijo si es que alguna vez lo quiso, aquel concierto de "Motorhead" justo antes de una entrega, y posibilidades que igual surgieron pero le desviaban de su objetivo. ¡Y por fin ha alcanzado esa meta!, no sin esfuerzo. Buen trabajo, señor doctor. Ya puede marear a los teleoperadores que tratan de venderle tarifas planas de internet y que insisten en llamarle "señorita". Congratulations. Lo único malo es quizá cuando toca rellenar la casilla en el formulario de la seguridad social, pues es difícil resumir en una única palabra una situación. Además, las mayúsculas y la tinta negra le dan un aire solemne que no agrada. Me refiero a la pregunta que aparece en el formulario y hace referencia al estado actual. Con “estado actual” uno podría entender que le preguntan por el estado como nación y podría dudar en cómo plasmar en una línea sus propias reflexiones sobre la crisis económica o de valores que experimenta el estado. También podría dudar de si la pregunta va referida a si el estado es "federalista o centralista". No obstante, la pregunta va dirigida a conocer la actividad profesional del interesado o la interesada. Probablemente, y muy a su pesar, el sujeto, es decir, usted, lo rellenará con un "Estado actual: PARADO".
Si tuvo suerte, igual hizo un postdoctorado de más de un año y sigue residiendo en el mismo país, y puede que tenga derecho a algo de paro, mientras echa currículums como un loco intentando convencer a algún empresario de que usted no ha perdido el tiempo estudiando el ritual del apareamiento del escarabajo pelotero, sino que si realmente era ése el tema de su tesis es porque la pregunta es interesante y aún estaba sin resolver, y puede que su contribución sea un pequeño paso hacia una nueva teoría revolucionaria para la ciencia. Igual usted no tuvo tanta suerte. Hizo postdoctorados cortos, de 6 a 10 meses, en diferentes países, demostrando su flexibilidad para adaptarse a nuevos equipos, para abrir su mente y aprender, su dominio del inglés y su predisposición a dejarlo todo por una oportunidad de trabajar en lo suyo. Igual tenía una relación que no aguantó la distancia, y se rompió, pero usted lo superó volcándose totalmente en su trabajo, con la idea de reinventarse, y aprender día a día para contribuir con su opinión de experto en su campo. El problema de esos postdoctorados cortos en países intermitentes, que puede incluso no fuesen el suyo de origen, es que tal vez sus empleadores no le cubrieran a usted el derecho a paro o la pensión, es decir, dado que cada país tiene una legislación, igual cuando usted estuvo en Suecia o en Israel le pagaron como "becario" y no destinaron un dinero a su futuro plan de pensiones ni a su derecho a paro, porque parece que en este registro que tengo aquí no consta que usted haya contribuido con sus impuestos al sistema. Probablemente es que usted no contribuyó, porque tal vez la oferta que aceptó era de un salario bajo, que constaba como beca y estaba exento de impuestos. Dicho ésto, lamentamos decirle, señor doctor, que a sus trentaypico años no ha contribuido nunca a la seguridad social de su país de origen, ni del país donde ahora ha venido a buscarse la vida, de lo que sea y sin hablar el idioma.
Bienvenido a Alemania, Francia o Suecia, señor doctor. Por ser europeo, usted tiene derecho a residir en estos países, por supuesto, pero como no tiene trabajo no podemos registrarle, ni tampoco puede estar usted aquí más de tres meses. Vuelva a España, donde seguro encuentra un trabajo. Con su formación, ¡seguro que se lo rifan! Y aunque no haya trabajo allí, bueno, seguro que lo de la crisis no es para tanto, a ver, no llore mujer, que algo encontrará, y que aunque no pueda cobrar paro porque nunca ha trabajado en su país, a fin de cuentas seguro que tiene familia allí. ¿No puede volver temporalmente con sus padres? Porque usted no tiene pareja, ¿verdad? Un año aquí y otro allá, no creo que su relación funcionase. ¿Me equivoco? Pues si me equivoco vaya usted donde esté ella o él, que seguro se pone content@ de que esté cerca por más de un fin de semana. A no ser, claro, que su pareja esté 6 meses en cada país también, entonces va a ser difícil que ustedes puedan adaptarse a tanto cambio, o a no ser que su pareja sea inmigrante extracomunitario. Uff, si ese es el caso, entonces la cosa se complica. Espero que no tenga la mala suerte de que su pareja resida en Europa sin ser europe@. Entonces, por desgracia, no podemos hacer nada, pues aunque sea tabú decirlo, sí que hay ciudadanos de primera y de segunda, aunque todos paguen los mismos impuestos. Lo siento mucho, de veras, señor doctor, su situación es algo complicada. Yo le recomiendo que encuentre trabajo lo antes posible o que se case, aunque eso ya no esté de moda e igual usted sea objetor/a de casarse, pero qué más da, cásesese, sí, sí. Eso, eso. Dé a la sociedad el gusto de definir su situación porque es que usted no puede salirse de las clasificaciones que nosotros tenemos como opciones en este formulario.
Figure. Sunflower on the sunset.
Taken from web of Nikonistas (http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=286021)
Soy expatriada. Tengo 30. No estoy registrada en el país en el que vivo, por lo que no tengo derechos. Estoy sobrecualificada y sin trabajo, pero con unas ganas enormes de trabajar. No tengo derecho a paro pues he trabajado 5 años con contratos-beca y he ido a buscarme la vida a un nuevo país. Soy objetora a casarme pues para mí una boda es una imposición social, tradicionalista y porque en mi opinión, bajo la entidad del matrimonio se han aceptado (o echo la vista gorda), históricamente, a injusticias sociales y de género. No quiero depender económicamente de mi pareja porque he sido educada en una sociedad igualitaria (en los libros). Soy un girasol maduro al que enseñaron a usar un parasol durante el día, y descubrirse al ocaso. Esa fue la materia de mi formación y en resumen, de mi especialidad, y después de 12 años optimizándola puedo considerarme una experta en dicha técnica, que a nadie importa. Las leyes de libre movilidad de girasoles me han permitido (doy las gracias por ello) establecerme por tres meses en el círculo polar, dónde no necesito utilizar mi sombrilla, y dónde mi formación especializada parece inadecuada y ridícula. Lo bueno de estas latitudes, eso sí , son la pureza del aire, la belleza del paisaje y la plenitud de la soledad.
Los que me fuí , por marcharme. Los de aquí , por ser de allá. Nadie me recuerda ni conoce. Como girasol del ocaso, languidezco olvidada por todos, en mi palacio de hielo. Y a todos doy gracias. Por la acogida, el seguimiento, el respaldo y por facilitar la migración de cientos miles de plantas en camiones refrigerados. La verdad es que como vegetal. el viajar es un privilegio tan deleitante, que le hace uno olvidarse que la migración aunque voluntaria fue instigada, y que para meternos en los camiones, nos arrancaron las raices de la madre tierra.
No comments:
Post a Comment